¿Qué es el liderazgo?

La semana pasada escribimos a nuestros suscriptores preguntando cómo definirían ellos a un líder; la respuesta, sin esperarlo, fue abrumadora. Hoy queremos también leer vuestras opiniones.


Desarrollar un nuevo liderazgo

Es sorprendente la capacidad que tenemos de desarrollar un nuevo liderazgo, que se adecue a un nuevo empresario que es feliz haciendo lo que hace. ¿Por qué crees que se ha generado éste movimiento?
No dudes y comenta abajo, en nuestra sección de comentarios, cuál es tu opinión sobre ser un buen líder, o qué significa para ti el liderazgo.

Un texto muy importante que nos ha llegado y hemos querido compartiros.

¿Por qué es el mar el rey de cien corrientes?
Porque se queda debajo de ellas.
Por esa razón es el rey de cien corrientes.

Si el sabio quiere guiar a un pueblo, tiene que servirlo con humildad.
Si quiere dirigirlo, tiene que ponerse detrás.
De ese modo, cuando gobierna el sabio, la gente no se siente oprimida.
cuando está al frente, nadie se siente herido.
Todos le ayudan y no se cansan de él.

Como no compite
Nadie compite con él.
Lao Tse

Algunos de los comentarios que hemos recibido hasta ahora…

Anna Maria Font

Comparto plenamente esa definición. Es una definición poética que encaja de lleno con lo que yo entiendo que debe ser un líder. De todas maneras sí me gustaría añadir, que para liderar hay que creer firmemente en el objetivo a alcanzar. Se puede ser sabio pero no estar alineado con el fin que se persigue. Para servir, gobernar y dirigir sin mostrar fatiga y generar competencia se precisa que coincida plenamente con tu eje de vida. Además de humildad (que ciertamente es primordial), yo añadiría también la coherencia como valores básicos de un líder. Un fuerte abrazo

Miguel Escala

Lo primero que espero es que lidere, es decir, que sea esa cabeza visible de dicho movimiento, expresión, entidad, organización… que esté presente, que dé la cara. Y además, que sirva como guía, motivador, inspirador, COACH… de dicho colectivo. En segundo lugar, siempre pediría transparencia, honestidad, claridad e integridad. Que no existan mentiras, secretos… hacia ese conjunto al que lidera. Por último, pediría a un líder que la causa común, que el beneficio del colectivo al que lidere siempre esté por encima de sus propios intereses o beneficios particulares.

JC Ramirez

Hola Juan Carlos: En relación a que esperar de un líder; hay que considerar que una de las principales crisis actuales de nuestra sociedad es de credibilidad; por lo que las principales expectativas de un líder es que sea creíble; para esto debe existir una coherencia entre o que cree, dice y hace; y en especial lo que se supone representa. Si es un líder político, debe cumplir con las expectativas del rol que le toca asumir, si es religioso, administrativo, empresarial, social, etc.; exactamente igual.
También tiene importancia la capacidad de relacionarse con los demás, teniendo la capacidad de escuchar activa, y tener la humildad para aprender de otros.
Sin embargo, también debe ser seguro de sí mismo, y saber encantar con sus planteamientos, defendiendo posiciones con argumentos y convencimiento. Me parece que esas son las características que se esperan de un buen líder. Saludos

Miguel Escala

Me parecen sabias palabras que definen con exactitud lo que debe ser un líder. Hay varias claves básicas, desde mi punto de vista, en las palabras expuestas anteriormente:

El LÍDER trasciende todas las corrientes. Más que ser Rey de ellas es esto que decías en el Seminario: la verdadera virtud del LÍDER está, no tanto en reinar, sino en trascender.
En segundo lugar está la importancia de la humildad real del LÍDER y que el colectivo sienta de verdad dicha humildad.
Por último y, para mí, muy en relación con el primer punto aquí reflejado, el LÍDER no compite con nadie y por eso nadie compite con él. Aunque yo sí hablaría de una superación constante en
todo líder, no hay competición pero sí una auto superación constante.
Para terminar, me gustaría añadir que la figura de un LÍDER puede quedar concretizada en un FARO: alguien que guía pero dejando que cada cual avance el camino a su manera aunque exista un punto de referencia común, una luz que trascienda a todos esos caminos diferentes. Espero haber aportado algo más a esto que traes entre manos… jeje
Un abrazo y gracias por contar con mi humilde opinión.

Elena

Me ha encantado el sabio
El sabio es mucho sabio
Y así tiene que ser empezar a valorar las personas desde abajo para cuando sea líder
Primero este preparado desde abajo
Segundo a ido observando todo para saber quien tiene que tener a su lado
Tercero sabe lo que cuesta el trabajo y el esfuerzo para que el pueblo vea un buen resultado
Me a llegado al corazón gracias.

Rafael

Que sea trabajador y honrado en el desarrollo de sus objetivos.
_Que sepa elegir a los mejores y de esta manera pueda saber que materia prima tiene para conseguir los objetivos.
_Que una vez conseguido los mismos hay que poner en practica a trabajar la mente para una segunda fase para mejorar lo conseguido,
_La persona en cuestión tiene que tener ademas buena vista para ver si la percepción del producto que pretendemos vender la que demanda el cliente.
_Tiene que saber que la calidad de los productos y servicios es el resultado es el proceso del trabajo bien hecho.
_Tiene que tener gran capacidad para saber que todos los procesos son mejorables en todo momento.Ser un gran analizador de los trabajos para que siempre haya una mejora continua de los mismos.
_Y por último saber rodearse de los mejores colaboradores tanto a nivel técnico como de proveedores para que al final se consiga la calidad TOTAL.

Leticia Pérez

Gracias por tu mail, para mi un líder es alguien a quien respeto porque lejos de imponerme nada es capaz de despertar en mi con su ejemplo las ganas de hacer algo y de hacerlo bien. Un líder inspira en lugar de imponer, cada vez que alguien nos dice, por ejemplo, con lo bien que haces tal cosa ¿No has pensado en XXXX? esa es la forma de hablar de un líder, el que saca lo mejor de ti y te anima a que tú mismo saques partido a tus dones… Un saludo

Arturo Ocaña

¿Qué esperas de un líder ya sea político, empresarial, organizacional o incluso espiritual? que sea honesto y riguroso. Lo que deseamos es lo que conseguimos.
Que sea honesto, claro, transparente y que trabaje realmente para el interés de la colectividad, no principalmente para el suyo propio.

Núñez

Juan Carlos espero que un líder sea sobre todo honesto, humilde, generoso, luego emprendedor, constante, que tenga empatía que sea generoso con sigo mismo y con los demás.

José María

Eres un gran inspirador. Lo que haces actualmente, es mi sueño dorado y, cada día, lo siento (igual que tú) como mi propósito vital. El liderazgo, desde mi punto de vista, ha de manifestar, ha de resonar: Autenticidad, Transformación, Cambio, Renovación, Inspiración, Integridad, Iluminación, Serenidad, Equilibrio, Cooperación, Sabiduría, Imaginación, Claridad de propósito, Visión, Alineación del Pensar, Sentir, Actuar, Libertad, Generosidad, Expansión, Confianza, Amor, Aceptación , Integración de nuestras 4 dimensiones: física, emocional, mental y espiritual.

José Juan

Mi querido Juan Carlos:
Antes que nada agradecerte la confianza que depositas en mí y tu amistad.
Con respecto a la pregunta que haces:
Lo que creo que es más importante en un lider (ya sea político, intelectual o espiritual) es que sea HONRADO, que sea HONESTO consigo mismo y con los demás, que dé su tiempo, su esfuerzo y dedicación a lo que sea importante para él, que trabaje por y para los demás, sin importar él mismo.
Lo importante es que se DÉ y quiera darse a otros. sin importar el tiempo, el dinero o la salud.
Este es mi deseo para cualquier lider y para mí mismo, poder SERVIR DE AYUDA A OTROS, sin más.
No importa el resultado, eso hay que dejarlo en manos del destino o de quien sea, lo importante es darse, entregarse.
Esto es lo que considero más importante.
Cada uno tiene algo que aportar, sin importar el qué, cada uno tiene un don o una medida que dar (ninguna es más importante que otra), entre todos construiremos un mundo mejor si así nos entregamos y nos proponemos.
Nada más.
Un abrazo fuerte

Patricia

Yo espero que siempre sea fuente de inspiración. Su palabra siempre es acertada buena mala no importa solo acertada,tranquilo paciente y con visión infinita.

Carmen

Que demuestre sinceridad y honestidad, sea accesible, escuche y tenga en cuenta las ideas y opiniones de su equipo, sea coherente, consecuente y claro en la comunicación de tareas y decisiones.Que sea justo y equitativo, proporcione feedback sobre el rendimiento, de manera específica e inmediata, ayude a mejorar el rendimiento y desarrollo profesional, ofrezca reconocimiento y criticas constructivas. Que tenga visión de futuro y ofrezca una dirección clara, inspiración y establezca metas y objetivos alcanzables y claros, en base a las habilidades del equipo. Ya me contarás en qué consiste tu nuevo reto. Un abrazo!

Patricia

Un líder deber ser honesto con sí mismo y con los demás, tener objetivos claros pero pensando siempre en su comunidad y principalmente obtener logros que contribuyan al bien común y de la organización en la que se desarrolla.

Vicente

Espero que sea un líder forma para llegar a la decadencia, que sea autoritario para que pueda tomar decisiones congruentes, que sea democrático para tener consenso de ideas, que sea liberal con una conducta pasiva que delega el poder en los demás y que sea con todo esto carismático.

Anónima

Gracias por tu pregunta y por todo lo que estás influyendo en mi vida para que tenga claridad y equilibrio en todos los planos de ella.
Lo que espero de un líder se puede resumir en una palabra que engloba muchos valores: ETICA.
Un líder que este comprometido con su causa, que tenga claridad en todos los planos de su vida, con una grandisima capacidad de amar y ser amado. Un líder QUE TENGA POR BANDERA VALORES como el AMOR, el RESPETO, la HONESTIDAD, la GRATITUD, la COMPASION, la ETICA, la EXCELENCIA, el POSITIVISMO, la ESPIRITUALIDAD. Su filosofía de vida debe girar alrededor del GANAR-GANAR. Un líder en el siglo XXI se caracteriza, para mi, por SER UN SER EXCELENTE, deja SIEMPRE una parte de si mismo con cada persona que interacciona. Un líder ahora, espero que cultive y desarrolle sus 4 cuerpos, para así poder estar en conexión con todos los planos y de estar forma guiar a sus seguidores desde el LIBRE ALBEDRÍO.
UN ABRAZO y gracias por contar conmigo para tu propósito en la vida y por ser un espejo para mi.

Yolanda

Pues: Crear nuevas ideas y objetivos comunes que aporten beneficios a su vida profesional, personal y como consecuencia a nuestro país.

Rafael Estaño

Querido amigo Juan Carlos, lo que me sugiere estos dichos filosóficos es que en la vida hay demasiada gente que a través del tiempo han ido convirtiendo las parábolas en frases hechas por estos hombres sabios y que al final sirven para enseñarnos como debemos comportarnos en la vida, y yo que predispuesto a interpretarlas casi nunca me salen como vaticinan las mismas. Y metidos en este mundo tan irreal y tan falso me remitiría a los INSTANTES DE JOSE LUIS BORGES. (Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Seria más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Y finalmente diría que tengo 69 años y se que posiblemente me quede poco tiempo para poner en practica tanta FILOSOFÍA. Con este escrito espero que saques conclusiones con TU MENTE PRODIGIOSA. Recibe un saludo muy cordial de tu amigo.

Jorge

Algo muy simple, no un héroe, no alguien perfecto, no alguien que nos cuente lo que queremos oír. Simplemente alguien normal, sencillo, honesto, con ganas de trabajar, ganas de vivir, positivo y con la conciencia tranquila.

Patricia

– Que sea ejemplar
– Coherencia en todos los aspectos de su vida
– Que transmita Verdad
– Con Fuerza y motivador