Convivir saludablemente en pareja es una de las grandes necesidades del ser humano.
Gracias a la pareja podemos experimentar la convivencia, compartir desde la generosidad, el afecto, el amor, la sexualidad y la creatividad entre otras experiencias.
Hoy comparto contigo algunos conceptos, significados y el verdadero sentido de la relación de pareja, ya sea que:
- Tienes pareja estable
- No tienes pareja y además has tenido malas experiencias
- No tienes pareja estable, buscas solo pasar el rato con alguien
- Quieres a tu pareja pero no te sientes en plenitud
- Te has resignado a una relación que no te llena…
- No tienes pareja y la estás buscando, pero tienes mucho miedo de no encontrar pareja.
Contenidos del artículo
¿Por qué no consigo pareja?
Los conflictos en relación a la pareja tienen que ver con el manejo de las emociones con uno mismo. Si no confías en ti, si no te respetas, si no eres tierno y/o amoroso contigo, si no te escuchas o te comprendes no puedes pedir que la pareja te lo de.
Si no tienes pareja es fundamentalmente porque no sabes cómo manejar tu mundo emocional y menos aún cuando convives con otra persona. La pareja te permite ver aquéllos conflictos que hay en ti y que por ti mismo no puedes ver, de ahí que la pareja es el mejor espejo al que puedes mirarte para evolucionar.
¿Por qué no tengo una buena pareja?
Una cosa es convivir con una persona, otra tener pareja, y otra muy distinta es tener una buena pareja.
La tendencia natural de la pareja es la de crear un hogar, una familia, un entorno emocional saludable y estable, sin embargo, es frecuente en estos tiempos que lo que inicialmente nos motivó e ilusionó a formar una pareja, con el tiempo se convierte en una simple convivencia en la que cada cual tiene objetivos y motivaciones completamente diferentes.
Tener una familia o formar un hogar no significa que tengas una buena pareja. Puede incluso que tu pareja con el tiempo se haya convertido en una persona inapropiada para tu vida.
Es bastante frecuente que uno sienta no tener una buena pareja.
Tolerar comportamientos que en muchos casos son egocéntricos, egoístas o incluso poco respetuosos hacia el otro no es sinónimo de buena pareja.
Si no tienes una buena pareja no es mala suerte, es porque no has superado el conflicto que te llevó a estar sin pareja.
Para ello debes sanar tu relación contigo mismo y con las dos energías: masculina y femenina que residen en ti.
Una vez identificada la presencia de tus 2 energías conviene definir claramente qué es importante para ti y averiguar si la persona que está a tu lado te ayuda a respetarlo y preservarlo o por el contrario te lleva al conflicto permanente anulando tus deseos y necesidades.
Una buena pareja te dará el espacio para que te priorices y puedas desplegar tus alas para expandir tu potencial. Si tu no te priorizas, tu pareja no lo hará.
¿Por qué no me duran las parejas?
Tener pareja puede ser relativamente fácil para muchas personas, pero si lo que quieres es dar un paso más y consolidar la relación es posible que no logres atraer a la persona adecuada.
Cuando alguien no logra mantener una relación sólida con una pareja es porque existe un miedo inherente a ser amada o a confiar en el otro.
Los viejos conflictos no resueltos con anteriores relaciones condicionarán las relaciones con futuras personas.
Detrás de una relación sin compromiso hay un temor a compartir, a entregarse. Alguna de las razones pueden ser:
- Lealtad con el clan familiar
- Creencias en relación a la independencia o libertad
- Temor a fracasar en la relación y sufrir por ello
- Etc.
Si deseas profundizar sobre la familia como el origen de los grandes conflictos de tu vida incluyendo los relacionados a la pareja, te invito a que te inscribas a mi Masterclass «Libérate de las cargas de tu Clan Familiar»
En ella te compartiré:
- Cómo te afectan tus cargas familiares
- El proyecto sentido y el peso en la libertad de los hijos, creada por los padres.
- Cómo los secretos ocultos del sistema familiar aparecerán en forma de destino.
- Los grandes olvidados del clan familiar que necesitan ocupar el lugar que les corresponde.
>> Inscríbete a la Masterclass GRATUITA
¿Cómo vivir una relación plena con mi pareja?
Una relación plena es una relación en la que hay equilibrio en el dar y recibir, ambos se nutren mutuamente y a la vez se respetan mutuamente en sus necesidades y deseos.
La plenitud en la pareja viene determinada por la armonía en al menos 6 de los 7 niveles de amor.
- El alquímico
- el espiritual
- el consciente
- el mental
- el emocional
- el sexual
- el de supervivencia
Solo desde un equilibrio de estos niveles de amor se puede sentir la relación plena con el otro.
¿Cómo vivir una relación de amor pleno?
El amor es más que una emoción, es la energía que mueve la vida. Para poder sentir el amor pleno debes haber nutrido tu corazón a tal nivel que hayas alcanzado una completitud en tus energías y así poder sentir el amor en cualquier lugar y momento de tu vida.
El amor pleno es algo interior que no se recibe del exterior, se percibe en el interior y para ello has debido de sanar todas las heridas de tu corazón y de tu alma.
¿Cómo confiar en mi pareja?
La confianza es una virtud que se desarrolla con el tiempo y esto solo se puede dar después de haber superado momentos críticos en los que a pesar de haber sentido miedo a perder al otro, este ha sido resuelto entregando más amor.
Pero no puedes entregar más amor al que sigue desconfiando de sí mismo. Solo puedes dar amor al que quiere ser ayudado a amarse.
La confianza se gana, no se da. Muchas personas desconfían de sí mismas, se muestran incoherentes o temerosas de sus decisiones y reclaman que el otro les ofrezca esa confianza que no tienen.
Libérate de tus temores y creencias limitadoras en este aspecto para lograr aumentar tu confianza en ti misma.
¿Cómo sanar y lograr confiar en mi pareja?
La confianza es algo que tarda mucho en lograrse y muy poco en perderse. Si en tu familia hubo relaciones de infidelidad o desconfianza hacia el padre o la madre, esto se manifestará en tu vida.
Si viviste en una familia donde el padre era un padre autoritario, o ausente, si tenía una doble vida o no podía protegerlos de las circunstancias externas habrás crecido con desconfianza y temor hacia los hombres.
La manera de sanar la relación con el otro reside en comprender la naturaleza que originó el conflicto para poder mirarlo desde el lado del amor, comprenderlo y perdonarlo.
Una vez liberes tus temores podrás confiar en ti y en tu pareja.
¿Qué es la sexualidad sagrada?
La sexualidad desde siempre ha sido algo sagrado porque en primer lugar proporciona la posibilidad de crear vida. Ese es su fundamento biológico, la vida es sagrada porque gracias a ella podemos experimentar, evolucionar y trascender. De ahí su lado sagrado o espiritual.
Un buen manejo de la sexualidad nos proporciona además del placer una conexión íntima que nos permite vincularnos con el otro, sentir confianza en la vida y crear una familia amorosa.
Durante miles de años hemos hecho un mal manejo de la sexualidad, desde el lado masculino el hombre abusando de la mujer y desde el femenino la mujer manipulado desde el mundo emocional al hombre.
Esto ha generado graves conflictos que deben ser liberados para recuperar el aspecto sagrado de la sexualidad.
- ¿Cómo se practica la sexualidad sagrada?
- ¿Cómo conectar con tu sexualidad sagrada?
Estas dudas las respondemos y trabajamos en nuestro Seminario vivencial de Sexualidad Sagrada y Pareja
¿Cómo saber si tengo una relación tóxica?
Si bien es fácil identificar a una persona que abusa físicamente de otra, es difícil reconocer a una persona que abusa psicológicamente de otra.
- El abuso físico es masculino.
- La manipulación emocional es femenina.
Las relaciones pueden ser saludables o tóxicas:
Las saludables te permiten evolucionar, crecer interiormente, desplegar tu potencial y ser enriquecedoras para ambos, mientras que las tóxicas son coercitivas, adictivas, reclaman incesantemente algo del otro utilizando el juego psicológico, especialmente el victimismo y la culpabilidad. Generan dependencia emocional.
Las personas tóxicas necesitan al otro para manipular y lograr desde el victimismo la atención. Es la manera que han encontrado para que les escuchen constantemente, ser vistos y atendidos.
Si tienes la sensación de que por tu culpa otro sufre, ten por seguro que estás siendo manipulado por el juego emocional de otra persona.
¿Sabías que todos los seres humanos albergamos 2 polaridades energéticas en nuestro ser, la energía femenina y la energía masculina y que ambas deben estar en armonía para sentirnos en equilibrio en todos los niveles?
GUIA COMPLETA SOBRE LA ENERGÍA MASCULINA Y FEMENINA
¿Qué es la energía masculina?
La energía masculina es la energía yang, en términos de la filosofía China. Es la energía asociada a los hombres, pero habita tanto en hombres como en mujeres.
Características de la energía masculina
La energía masculina está asociada al día y al sol. Representa la actividad y la energía dinámica, enfocada, direccionada, organizada, determinada, práctica y activa. La energía masculina nos permite poner límites y nos enfoca tanto a cumplir nuestros objetivos y propósitos como a resolver conflictos o problemas.
¿Cómo despertar la energía masculina?
Tanto en hombres como en mujeres la energía masculina debe ser despertada desde niños por el padre cuando nos pone límites con el fin de protegernos, mientras por otro lado nos permite e incita a explorar y adentrarnos en espacios aún no conquistados.
Lo masculino se adentra en lo ambiguo e incierto con el fin de obtener un objetivo que permita ayudar al clan a seguir sobreviviendo.
Energia masculina bloqueada:
Tener la energía masculina bloqueada o desequilibrada tiene efectos a distintos niveles, tanto en hombres como mujeres:
- A nivel mental:
- Dificultad para definir objetivos
- Poca perseverancia y disciplina
- Dificultad para poner límites
- Vivir sin dirección ni propósito
- Imposibilidad de conectar con la valentía y el coraje
- A nivel de pareja:
- Miedo al compromiso
- Imposibilidad de tener pareja
- Imposibilidad de mantener a lo largo del tiempo pareja
- Tendencia a la promiscuidad
- Falta de excitación de lo femenino
- Otros:
- Problemas o dificultades con la autoridad
- Sumisión
- Falta de apetito sexual hacia lo femenino
- Comodidad, conformismo y falta de explorar nuevos territorios
- Etc.
- A nivel fisiológico
- El bloqueo de la energía masculina en el hombre se asocia a disfunciones en el aparato reproductor como pueden ser:
- Infertilidad
- Disfunción eréctil
- Eyaculación precoz
¿Cómo sanar la energía masculina?
El primer paso consiste en conocer las historias de tu clan familiar en relación a la energía masculina.
- ¿Quién era la autoridad en casa?
- ¿Quién mandaba?
- ¿Cómo se ponían los límites?
- ¿Quién tomaba las decisiones?
- ¿Qué objetivos y propósitos se cumplieron?
Observa y conoce la herida en relación a la energía masculina a nivel sistémico. Y para ello, tendrás que comprender el contexto social, cultural y las creencias que se le asocian.
Una vez comprendas la historia familiar, tendrás que mirar a tu interior para ver cómo te relacionas tú con la energía masculina. Puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me relaciono con la autoridad?
- ¿De qué manera tomo decisiones?
- ¿Cuánto me cuesta poner límites?
- ¿Cómo de claro tengo mis objetivos?
¿Cómo armonizar la energía masculina?
La clave para equilibrar la energía masculina en un hombre consiste en reconocer la existencia de la femenina y armonizarlas en función del sexo.
La clave para manejarse en armonía consiste en regular las dos energías. El trabajo consiste en observar cómo te mueves con ellas: cuándo tiras de una, cuándo te polarizas en la otra para lograr un correcto manejo de ambas.
Para ello tendrás que aceptar y expresar ambas cualidades, generando acciones cotidianas que permitan visibilizar esta dualidad considerando si tu sexo es masculino o femenino.
¿Qué es la energía femenina?
En términos de la filosofía china, la energía femenina es la energía Ying. Es la energía comúnmente asociada a las mujeres, pero habita tanto en hombres como en mujeres.
Características de la energía femenina
La energía femenina está asociada a la noche y a la luna. Representa el misterio, la intuición y lo que no se puede explicar desde la razón, lo que no se puede controlar. Es suave, fluida, impredecible, cíclica y caótica.
También se le asocia la conexión, la unidad, las relaciones, la comunicación y por supuesto a las emociones.
¿Cómo despertar la energía femenina?
En el caso de las mujeres, la energía femenina se despierta a través de la relación saludable con la madre afectiva e intuitiva y es de lo más sagrado que poseen: uno de sus indicadores es su ciclo menstrual. Para ello, la mujer debe permitirse habitar su cuerpo y sentir su ciclicidad, transitar por ella con respeto.
En el caso de los hombres, el gran reto consiste en sentir las emociones. Solo haciendo este paso podrá integrar la energía femenina en su interior y así elevar su capacidad para desarrollar su energía femenina.
Energía femenina bloqueada o desequilibrada
Una persona con la energía femenina bloqueada o desequilibrada, está desconectada de sus emociones y de su sentir, y esto tiene efectos:
A nivel emocional:
- Dificultad para identificar sus emociones
- Emociones bloqueadas u olvidadas
- Imposibilidad de compartir y comunicar su sentir
- Polaridad e intensidad emocional inestable
- Desconexión de la intuición
A nivel de pareja:
- Tendencia a entregar su sexualidad sin respeto
- Imposibilidad de compartir y abrir el corazón
- Enfoque a resultados olvidando la emoción
- Utilización del sexo para obtener objetivos o lograr el compromiso
Otros:
- Poca creatividad
- Dificultades de comunicación
- Tendencia a la soledad: incomodidad al estar en grupo o comunidad
Hombre con energía femenina
Cuando un hombre está conectado con su energía femenina es capaz de:
- Expresar sus sentimientos y su verdad desde el corazón.
- Está conectado con sus emociones y su expresión es sincera.
- Aumenta su capacidad para la creatividad, liderar, aprender a escuchar y estar presente para sí mismo y para el otro.
¿Cómo cultivar la energía femenina?
- Volviendo a la escucha del cuerpo a través de lo más sagrado que tiene una mujer y es su ciclo menstrual.
- Cómo armonizar la energía femenina: identificando la polaridad, dónde se encuentra la energía dominante para regularla.
- Energía femenina muy baja: desconexión con su ser mujer, sus ciclos, su menstruación, su capacidad de abrir el corazón, entregarse a las relaciones. Disfunciones físicas y emocionales en el aparato reproductor, en la sexualidad,etc.
¿Qué ocurre cuando nos polarizamos entre energía masculina y femenina?
- Energía masculina en la mujer: Funcional para poner límites, enfocar propósitos y cumplirlos, tomar decisiones y avanzar en la búsqueda de su propósito de vida sin perderse en su mundo emocional y a su vez sin dejarlo de lado.
- Energía femenina en el hombre: Funcional en la expresión de su verdad desde el corazón, la conexión con sus emociones y despertar su capacidad de expresión sincera, creatividad, aprender a escuchar y estar presente para sí mismo y para el otro.
Mujer con energía masculina
Una mujer con energía masculina en armonía será capaz de:
- Poner límites
- Enfocar propósitos y cumplirlos
- Tomar decisiones
- Avanzar en la búsqueda de su propósito de vida
- Conectar con su mundo emocional a la vez que con sus objetivos.
¡Gracias por leer el artículo! Deseo que te haya sido de ayuda.
Espero tus comentarios y dudas a continuación: