► FIREWALKING: Caminar descalzo sobre el FUEGO

Pies descalzos sobre el fuego
 

¿Qué es el Firewalking?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…
El Firewalking es caminar descalzo sobre el fuego. Actualmente el Firewalking se usa como técnica de autosuperación para cuestionar y enfrentar tus miedos: convirtiendo lo que tu Ego te hace creer imposible, en algo alcanzable.

Cuando tenemos dominio de nuestra mente, control de nuestros pensamientos y cuestionamos nuestras creencias más profundas, podemos romper con nuestras limitaciones. Así podemos dejar atrás patrones de comportamientos repetitivos que no nos permiten avanzar.

Para que se puedan obtener todos los beneficios de esta técnica, es fundamental acompañarla de un buen programa de seguimiento y acompañamiento por parte de un Coach Profesional cualificado en Firewalking.

Con paso FIRME y SEGURO… ¡Adentrémonos más en el Firewalking!

 

El poder del fuego

El fuego es un elemento de la naturaleza y es el resultado de la combustión; creando calor y luz. No solo está presente en la Tierra sino que la gran fuerza de calor del Sol está impregnándonos constantemente. El Sol ilumina constantemente la Tierra aunque no lo veamos en la oscuridad de la noche.

El fuego es un elemento que lleva acompañándonos miles de años y lo hemos adorado como a un Dios. Durante milenios los chamanes lo han usado en ceremonias espirituales además de usarlo dentro del hogar para dar calor, iluminar y cocinar.

Actualmente el fuego está presente en algunos de los eventos más impactantes del mundo del desarrollo humano y autoconocimiento como un elemento transformador de la vieja energía, ya que tiene un alto poder transmutador y empoderador.

Su fuerza y poder son destructivos, no sólo para lo material, sino que llega a lo inmaterial. Tiene el poder de convertir lo denso en sutil y etéreo. Puede transformar las energías viejas y pesadas en energías de pureza y alquimia para el desarrollo de la conciencia y el alma.

El fuego nos va a permitir enfrentarnos y superar nuestros temores más profundos y nuestros miedos más ancestrales Nos ayudará a transmutar aquellos viejos patrones de comportamiento que ya no nos aportan éxito y suponen un pesado lastre para movernos hacia adelante.

 

¿Qué significa caminar sobre el FUEGO?

 

Caminar sobre el fuego para vencer al miedo; el Firewalking como metáfora de tu vida

Caminar sobre el fuego significa vencer el miedo a enfrentarte a tu EGO, de ahí la palabra fuEGO. El Firewalking como metáfora de tu vida es muy empoderador si va acompañado de una buena preparación mental, emocional y espiritual que se consigue con el Coaching.

Enfrentarte al fuego es enfrentarte a la vida. En algunas ocasiones el miedo nos atenaza, nos paraliza o nos impide continuar. A veces nos lleva a ir por la vida defendiendonos de ataques imaginarios (que nosotros mismos creamos a través de los otros). E incluso en algún momento huimos como respuesta al miedo que tenemos delante...

Caminar por el fuego es la mejor manera de comprender cómo vamos por la vida. El fuego nos va a mostrar su poder a través de una preciosa metáfora. Esta metáfora se manifestará de una manera sutil y respetuosa, que nos permitirá ver y comprender qué hacemos con nuestras grandes decisiones. ¿Por qué no logramos lo que buscamos? o ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa en nuestros retos cotidianos?.

El paso de las brasas es una sorprendente manera de vernos en el espejo. Especialmente para ver nuestros miedos, ya sean físicos, mentales o emocionales.

 

¿Por qué se usa la técnica del Firewalking?

El Firewalking se usa para comprender que algo tan poderoso como el fuego puede ser dominado por la mente abierta, entrenada y poderosa. Así pues cualquier reto al que nos enfrentemos en la vida será con total seguridad más pequeño que el propio reto de enfrentarse al poder del fuego. No hay nada más aterrador para el EGO que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza, como caminar por las brasas en rojo vivo.

Ahora bien, para que el Firewalking sea realmente una experiencia EMPODERADORA y de TRANSFORMACIÓN de vida es FUNDAMENTAL un buen acompañamiento y seguimiento con profesionales. Un Coach altamente cualificado te ayudará a dar los primeros hacia una nueva vida. El Seminario Mente Poderosa es el resultado de la unión del Coaching con experiencias de alto impacto como el Firewalking. ¿Quieres escuchar las Historias del Cambio de los participantes de nuestro Seminario? Aquí tienes la de Miquel:

 

¿Cómo se camina por el fuego para no quemarse?

El paso más seguro y adecuado para disfrutar de la experiencia es establecer un estado concreto de certeza y seguridad interior Este estado tiene que ser tan sólido que no quede espacio para la duda ni el boicoteo del EGO. Sólo así podrás hacer lo que realmente quieres; cómo cruzar por las brasas en rojo vivo.
En la vida, esta certeza es la que provoca la fuerza necesaria para tomar decisiones y activar todos los cambios que uno desea hacer en su día a día para vivir la vida que quiere vivir. Si no dejamos espacio al EGO, no habrá nada que nos impida lo que realmente deseamos hacer. 

 

El gran truco del Firewalking

La gran clave para hacer el Firewalking en Mente Poderosa está en dominar al EGO, poner la intención en el deseo cumplido y disfrutar del camino. No hay otra mejor manera de enfrentarse al fuego que ésta. Teniendo la certeza de que el camino es fácil y exitoso; lo será.

Si quieres empezar YA a trabajar en tu EGO, te invito que mires la Serie Audiovisual GRATUITA Explorando el EGO.  Empezarás a reconocer tus personajes Egoicos y podrás ir liberándote del EGO que tanto controla tu vida.

 

Beneficios y Riesgos del Firewalking

 

Beneficios: ¿Podemos vencer al miedo?

El Fuego siempre ha generado respeto y miedo. Todos hemos sentido su poder en las manos, en el cuerpo o incluso hemos sufrido su poder de transformar a nuestro físico. Sabemos de su capacidad de transformar y destruir o hacer daño. Incluso a veces podemos observar como el fuego descontrolado daña la naturaleza sin tener control sobre sí mismo.

¿Podemos vencer el miedo al fuego? Tal vez el miedo al fuego no se pierda nunca. Lo que sí que podemos hacer es honrarle y respetarle para que nos muestre, a través de la metáfora de sus huellas, lo que debemos reparar o sanar en nuestro interior.

Una buena preparación mental, un entrenamiento adecuado y un profundo respeto hacia el fuego pueden permitirnos andar por sus brasas. Así veremos esa muestra de poder interior que todos tenemos y que en muchas ocasiones no utilizamos, a pesar de sabemos que tenemos la capacidad de hacer cosas sorprendentes e inimaginables.

Si nos ponemos un poco más prácticos, podemos resumir los beneficios del Firewalking en unos cuantos puntos:

  • Aumento exponencial de la confianza en uno mismo
  • Dominio del poder de la decisión y la determinación para lograr éxitos en la vida
  • Ser consciente del poder interior que cada uno tiene
  • Conversión de las creencias limitadoras en creencias potenciadoras
  • Sentir el poder en la relación cuerpo-mente
  • Superación de un gran desafío aprendiendo desde la experiencia

El Firewalking te permitirá cambiar el “no puedo” que te dicta tu EGO, por el “yo puedo con todo” de tu Ser Interior. Superar este reto te hará pensar que “Si puedo caminar por el fuego, puedo afrontar cualquier situación en mi vida por difícil que sea”.

Con el Firewalking podrás convertir el miedo en PODER. Una vez camines por las brasas sentirás que puedes comerte el mundo… ¿Que es lo que te retiene para no probarlo?

 

Riesgos y seguridad: ¿Te puedes quemar andando sobre las brasas?

No vamos a mentirnos: cualquier ejercicio de alto impacto conlleva sus riesgos y el Firewalking también. ¿Es posible quemarse andando por el fuego? Por supuesto que sí. ¿Es posible salir ileso y disfrutar de la experiencia? También lo es. La gran mayoría de las personas salen ilesas o con mínimas consecuencias.

El riesgo de quemadura grave o lesión en el Firewalking es muy bajo si se hace en el estado mental correcto. En el Seminario Mente Poderosa se explica cómo hacerlo de forma totalmente segura y se ubica a la persona en tal estado de certeza que ningún participante sale con lesiones importante.

No obstante, el fuego puede dejarte alguna marca, o como nos gusta llamarlo, besito en la piel. Las brasas no dejan de estar a una temperatura de unos 500º y estamos caminando descalzos sobre ellas. Poniendo intención y cuidando a los pies, al día siguiente sus huellas ni se notarán.

Sea cual sea tu experiencia, esta será TU gran aprendizaje; incluso si no consigues hacerlo. ¡Que no sea tu miedo a quemarte lo que te impide experimentar esta experiencia de cambio y transformación interior!

Trucos y explicación científica

Los trucos (falsos) del Firewalking

Corren muchos bulos, a cuál más original, para caminar sobre el fuego sin quemarse. Entre ellos nos gustaría destacar los más corrientes:

  • Se pasa corriendo.
  • Los pies se mojan con agua antes de caminar.
  • Se cubren los pies con algún líquido ignífugo.
  • De los nervios los pies sudan tanto que se autoprotegen del fuego.

Por muy divertidos y originales que sean algunos, nosotros venimos a desmentirlos. El Firewalking se hace andando, no corriendo, con los pies descalzos al natural sin ser untados ni mojados. Quizá si estén un poco sudados...¡pero eso es sin duda de la emoción!

 

La explicación científica tras el Firewalking

El en Firewalking no se camina directamente sobre el fuego; se camina sobre las brasas al rojo vivo que nos regala el fuego.
Las brasas del Firewalking proceden de madera quemada durante un periodo prolongado de tiempo. La madera está compuesta de carbono y otras moléculas orgánicas como el agua. Durante este tiempo de quema, las moléculas orgánicas y el agua se evaporan y las brasas terminan siendo prácticamente sólo carbono.

Según los expertos el caminar sobre las brasas es un equilibrio dinámico. El pie capta calor cuando pisa sobre las brasas y lo deja ir una vez está en el aire. Como el carbono es un mal conductor del calor, este tarda a llegar al pie y por esta razón uno no puede quemarse.
Sin embargo, aunque la transferencia del calor del carbón es lenta, también sucede. Si uno se queda quieto sobre las brasas durante varios segundo, salvo que tenga un gran dominio de la mente, se quemará. Caminar con un paso firme y directo es la clave para el Firewalking.

Lo mejor es vivir la experiencia en carne propia y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pies descalzos sobre el fuego

 

Origen del Firewalking

 

Rituales con fuego y los primeros pasos sobre las brasas

El Firewalking y los rituales con fuego se han practicado desde hace milenios por chamanes, sacerdotes y todos aquellos que han creado rituales y ceremonias de curación.

El registro más antiguo del Firewalking data de hace más de 4000 años en la India, dónde dos sacerdotes brahmanes estaban compitiendo para ver quién podía caminar más tiempo sobre las brasas.

Aunque este es el primer dato registrado, el Firewalking ha formado parte de muchos capítulos más de nuestra historia. Por ejemplo, los romanos estaban exentos de pagar impuestos si demostraban su capacidad de caminar sobre el fuego sin quemarse. Los griegos bailaban en las brasas durante horas para honrar a San Constantino y Santa Elena.

En Bali, el baile con fuego es el ritual de la mayoría de edad para las niñas de siete años. Y en África el pueblo de los !Kung o Bosquimanos utilizaban la danza del fuego como ritual de curación, dónde incluso ruedan sobre el fuego.

Incluso hay referencias al fuego en la Biblia: “¿Se puede ir sobre brasas y no quemarse los pies? (De Proverbios 6:28); y: “Cuando pases por el fuego, no te quemarás (De Isaías 43: 2).

Hoy en día el fuego sigue estando presente en muchas culturas y festividades alrededor del mundo. Por ejemplo, con el Paso del Fuego de Castilla y León, dónde la Noche de San Juan los Sanpedranos cruzan descalzos un sendero de ascuas incandescentes.

Fuego en llama viva

Nacimiento del Movimiento Firewalking por Tolly Burkan

El movimiento del Firewalking nació de la mano de Tolly Burkan, conocido mundialmente por sus seminarios sobre potencial humano y sus libros de gran éxito sobre el autoconocimiento.

En el año 1977 Tolly Burkan experimentó por primera vez el Firewalking gracias a un amigo suyo. Su experiencia fue tan transformadora que decidió compartirlo y ser el primero en enseñarlo. Y así lo hizo durante los 7 años siguientes; convirtiéndose en el fundador y padre del movimiento Firewalking.

En ese mismo año también se publicó un artículo en la revista Scientific American donde se ofrecía al lector una guía de “Cómo caminar sobre el fuego”. Eso popularizó el movimiento y produjo un cambio radical en la evolución del Firewalking sacándolo de la oscuridad y el misterio que le rodeaba.

Después de 2 años de investigar en profundidad y probar con sus amigos Burkan fué un paso más allá. Añadió este ejercicio en sus seminarios públicos como herramienta para superar el miedo, eliminar creencias limitadoras y expandir la conciencia. Fue una idea arriesgada, única y muy innovadora en el momento que sin duda…¡ha llegado lejos!

Tras 4 años enseñando a caminar sobre las brasas a una escala pequeña, Burkan invirtió mucha energía en promocionarse. La respuesta fue muy rápida: cada vez había más gente andando por el fuego. Eso le permitió llegar a los medios de comunicación y alcanzó su objetivo: crear un movimiento global con el fuego.

 

Firewalking con Tonny Robbins

Después de 7 años dedicándose al Firewalking, Burkan enseñó directamente a Tonny Robbins. Tonny Robbins es un coach, escritor y orador motivacional americano conocido mundialmente, y actualmente con muchos. Robbins no sólo demostró que quería incorporar el Firewalking en su metodología sino que encontró la manera de cómo venderlo. Un año después, en 1984, Robbins empezó a hacer Firewalking con cientos de personas, incluyendo celebridades y llegando hasta Hollywood.

Actualmente Tonny Robbins sigue siendo un referente en el mundo del Firewalking haciendo eventos con miles de personas.

 

La década de los 90 y el Firewalking

A finales de 1984, además de sus clases en América y Europa, Burkan creó seminarios para formar a Instructores. En la década de los 90, Burkan y su mujer Peggy Dylan formaron a miles de instructores de Firewalking y trabajaron para empresas tan importantes como Microsoft, Coca-cola- American Express. Años más tarde, el Firewalking llegó hasta a la formación básica del ejército de los Estados Unidos.

 

Charles Horton y el Firewalking

En 2006, Burkan conoció a Charles Horton, empresario americano de mucho éxito incluido dos veces en la lista de las 500 compañias con más crecimiento en Estados Unidos. Horton con toda su ambición quería llevar el Firewalking muy lejos y junto con Burkan lo consiguieron. Acabaron creando una red mundial de certificación de Firewalking, empoderando y llegando a todos los continentes aún activa y vigente. En Dallas crearon el Instituto de Investigación y Educación de Firewalking, donde ahora Horton está al mando. Actualmente en el Instituto se realizan cursos de instructores de Firewalking, seminarios y eventos corporativos.

Empoderamiento en grupo antes del Firewalking

Juan Carlos Rodríguez se forma como Instructor de Firewalking con Charles Horton

Siempre he querido formarme con los mejores y tuve la oportunidad de hacerlo con Charles Horton. Este empresario millonario decidió venir a España de la mano de mi amigo Enrique Jurado y tuve la oportunidad de formarme como Instructor Certificado por el Instituto de Investigación y Educación de Firewalking.

Instruirme en estas disciplinas y ejercicios ha permitido que el Seminario Intensivo Mente Poderosa cobre aún más fuerza en la parte de superación y empoderamiento interior porque hemos creado una integración de alto impacto para el EGO, este gran enemigo a quien deberás vencer para que puedas tomar las riendas de tu vida, sacar al líder que hay en ti y convertirte en el auténtico protagonista de propia película.

 

Firewalking en España

El arte de caminar descalzo sobre las brasas es actualmente una herramienta muy poderosa de empoderamiento alrededor del mundo. Su humilde comienzo hace más de 40 años ha evolucionado a una transformadora técnica de crecimiento personal. Hoy en día se practica desde en pequeños grupos espirituales hasta en eventos corporativos y grandes multinacionales.

En España hay diferentes empresas que utilizan el Firewalking en sus programas de empoderamiento. La mayoría de ellas de sólo 1 día.

En el Centro de Desarrollo Humano Mente Poderosa ofrecemos el Seminario Intensivo de 3 días más revelador e impactante de España con Firewalking. El fuego, el gran maestro a quien rendimos homenaje en cada edición, se convertirá en el instrumento transmutador para romper con tus grandes miedos y eliminar tus creencias para dar un gran impulso a tu vida, cambiar tus resultados y enfocarte en lo que realmente quieres.

Caminar sobre las brasas para superar al EGO es posible en el Centro Mente Poderosa desde 2012. Ofrecemos al menos 4 veces al año este seminario de Empoderamiento, donde el Firewalking es el ejercicio más impactante.

Hasta la fecha ya hemos impartido más de 24 seminarios intensivos con Firewalking en Madrid, Barcelona y Mallorca.

Aunque no es nuestro objetivo, en España hay también empresas que se dedican a formar a Instructores de Firewalking.

 

¿Quién ha hecho Firewalking?

En los últimos 5 años el Centro Mente Poderosa ha acompañado a caminar por el fuego a más de un millar de personas. Haciendo de esta experiencia, un momento inolvidable que marcó sus vidas.

A nivel internacional, hay muchas empresas que han visto el gran valor de empoderar a sus empleados. Compañias como Microsoft, Met-Life, American Expresso Coca-Cola son ejemplos dónde se ha llevado a cabo esta técnica. Esto les ha permitido enseñar a los trabajadores que pueden ir más allá de sus creencias limitantes; convirtiendo lo imposible en alcanzable.

 

Tienes que vivirlo: Ven a MENTE PODEROSA

 

Si has llegado hasta aquí es por un motivo. Quizás estés en un momento de tu vida en el que debes poner orden... Quizás los hábitos que tienes no te garantizan resultados.... O quizás has dejado de confiar en la vida, en ti y en tu poder de cambiar las cosas.

Ahora ha llegado el momento de ACTUAR. Lo que hay que cambiar es el “desde dónde hacemos lo que hacemos”. NO podemos hacer las cosas desde el miedo, hay que hacerlas desde la conciencia y el amor.

En el Seminario Mente Poderosa trataremos en profundidad las claves que te permitirán tener la vida que quieres. Hablaremos de:

  • Poner el ENFOQUE en aquello que quieres lograr
  • Enfrentarte a tus retos con CLARIDAD
  • Poner la INTENCIÓN en lo que quieres que pase en tu vida
  • La capacidad de hacer las cosas fáciles desde la FLUIDEZ
  • Reconocerte en tus PASIONES y ponerlas al servicio de la comunidad
  • Conectar con tu CAMPO ENERGÉTICO y el de tus ancestros
  • Activar tu ENERGÍA desde el cuerpo moviéndolo y disfrutándolo

El Mente Poderosa Firewalking es un Seminario vivencial y experiencial donde lo más importante es lo que tu vas a vivir gracias a tus compañeros. El equipo te ayudará poniéndote en un lugar de incomodidad para que puedas salir de tu zona de confort. Así podrás ver QUE es lo que realmente quieres y CÓMO puedes alcanzarlo.

El seminario utiliza el Firewalking como herramienta de transformación. Te enfrentarás al Fuego para luchar contra tus miedos y empezar a vivir la vida que deseas. ¡Empieza YA esta batalla con tu EGO y ven al seminario Mente Poderosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
¡Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Copy This Password *

    * Type Or Paste Password Here *

     

    Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

    Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

    X
    Nombre:
    Email:
    ×