qPor Teresa Gómez Baides. Coach PCC por ICF experta en movimiento y corporalidad.

El cuerpo como instrumento

El cuerpo es el instrumento básico a partir del que comunicamos y creamos. Un cuerpo expresivo y abierto permite catalizar procesos relevantes y movilizadores desconocidos cuando sólo se enfocan desde la esfera racional.

Una experiencia vivencial de exploración con uno mismo y con el grupo utilizando el cuerpo y el movimiento es el Sistema Río Abierto.

Sistema Río Abierto

Es un sistema de técnicas psico-corporales positivas y creadoras que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del ser humano.
Utiliza la danza, el ritmo, la música, el juego, la voz, la respiración, el contacto, la expresión, la atención, la dramatización, la creatividad, el silencio, la relajación que permite la conexión con nuestra naturaleza esencial. A través de la imitación se rompen automatismos y se generan nuevas conexiones neuronales.

Cuando movemos el cuerpo físico, activamos la energía vital, pronto se expande al cuerpo emotivo. Si aceptamos sentir las emociones y las expresamos con el cuerpo, la voz… estaremos ejercitando también nuestra parte afectiva y seguidamente, también la luz de la conciencia brillará en algún momento, haciéndonos conscientes de algún aspecto de nosotros que antes no habíamos tenido en cuenta.

Podemos descubrir cuánta energía gastamos en quejas y protestas y cuánto poder personal perdemos al traspasar a otros la responsabilidad de lo que nos sucede. El bienestar o el malestar no es nunca físico o psíquico, es el bienestar de la persona o el malestar de la persona y si parece manifestarse sólo en un plano, esto es una apariencia pero no es una realidad.

Trabajamos desde las necesidades de cada uno, dónde está y adónde quiere llegar para tomar acción con la totalidad de la persona.

Constituye un viaje interior de descubrimiento de sí mismo y de las propias potencialidades interiores, encontrando otras formas de estar, de ocupar el espacio y de relacionarnos, se liberan tensiones y cargas emocionales recuperando la fuerza y el movimiento natural, se establece la confianza haciendo resurgir la propia capacidad creativa.

 

Energía de grupo

El encuadre es grupal ya que el grupo es un espacio creativo y curativo que se enriquece con la presencia de cada persona, creando un clima de confianza y alegría.

En el final siguiente vídeo podrás ver un trozo del trabajo que hacemos con la metodología del Río Abierto. Deseo te anime a participar en el seminario Mente Poderosa con Firewalking donde a través del trabajo corporal podrás descubrir cuáles son tus bloqueos y cómo superarlos:

Es el momento de hacer esa gran transformación en tu vida y ponerte al servicio del cuerpo para dar prioridad a la acción y hacer del movimiento un elemento central para disfrutar de la plenitud interior, bienestar y abundancia.

Por ello te invito a que vengas al Seminario Mente Poderosa con Firewalking, donde trabajaremos en profundidad la corporalidad y el movimiento junto a otras técnicas y herramientas que te ayudarán a realizar tu propia sanción a través del gran poder de la consciencia.