¿Qué es trascender? ¿Cómo trascender el miedo, las emociones, el karma o la sombra?

Mi nombre es Juan Carlos y llevo desde 2008 acompañando a elevar conciencias y trascender conflictos emocionales del alma. En este artículo te cuento toda mi sabiduría en relación a qué es trascender y cómo trascender, ya sea el miedo, el karma, la sombra.

En todo el proceso de trascendencia es imprescindible mirar al linaje familiar. Te recomiendo que leas este artículo y que te inscribas a la próxima Master Class en directo que daré el jueves 9 de julio a las 19.00h llamada «Libérate de las cargas de tu clan familiar».

>>Quiero inscribirme a la Master Class gratuita

Jueves 9 de Julio de 2020 a las 19.00h


 

Qué es trascender espiritualmente

El Significado de trascender

Trascender según el diccionario RAE es «empezar a ser conocido algo que estaba oculto.» En el ámbito cotidiano, podemos llevar este término a ámbitos como: superar un límite dado o ascender a un nivel donde antes no habíamos llegado.

En el ámbito espiritual, trascender conlleva un significado mucho más elevado aún. El acto de trascender es un proceso que conlleva adentrarse en el ámbito de la luz y la oscuridad, de la luz y la sombra. Se trata de mirar en uno mismo donde nunca te has atrevido a mirar antes, para poner luz e iluminar esa parte de ti que está oculta o en la oscuridad.

Trascender por tanto, implica mirar algo que estaba oculto o soterrado en el interior de uno mismo y elevarlo a un nuevo nivel.


 

¿Quién trasciende?

Todos los seres humanos tenemos algo que trascender, algo que mirar que no nos gusta reconocer o aceptar de nosotros mismos.

El ser humano mayoritariamente ha desarrollado una actitud muy positiva para ver solo las virtudes de si mismo pero en muchos casos descuida algo importante, lo que no quieres ser. Es posible que en ti solo veas tus cualidades positivas y que te cueste horrores hablar de tus defectos o incluso rara vez te permitas hablar con honestidad de ti y tus conflictos personales.

Algunas personas se caracterizan por hablar siempre bien de si mismas, corrigiendo a los demás y buscando los errores ajenos, lo que las crea una coraza que la impide ver sus propios defectos. Pocas personas tienen verdaderamente la humildad y la valentía de compartir sus debilidades y vulnerabilidades internas. Esto solo puede darse después de haber mirado en tu interior para ver tu sombra.

Como decía Carl G. Yung, “La sombra es esa parte de uno que siempre te acompaña pero a quien generalmente no te atreves a nombrar». Por esta razón hoy en día se hace más necesario que nunca, poner la mirada en encontrar tu sombra, para resolver todos aquellos asuntos que representan tu lado oscuro y poder trascenderlos.


 

Cómo trascender el ego

El Ego es una parte indivisible del ser humano y es el elemento de desarrollo que el alma necesita para separarte de tu espíritu, permitiéndote así transitar por la experiencia de la vida.

El Ego, en su propósito, tratará de mantenerte dormido y en tu zona de confort constantemente con el objetivo de separarte del momento presente, llevándote al pasado o al futuro para que sigas despistado respecto a quién eres y quién no eres.

De esta manera sigue manteniendo oculta tu sombra, tu lado oscuro. Con el objetivo de hacerte creer que los conflictos y los juicios que haces del exterior no son tuyos, sino que son errores de los demás. Esta es la manera en la que te hará creer que tu eres el correcto y lo incorrecto está fuera. Así se forja un carácter y una personalidad que le distingue del otro, pero que a la vez te separa del todo.

Para trascender al EGO es necesario:

  • Reconocer que tu no eres tus pensamientos ni sentimientos
  • Aceptar que los juicios que haces de los demás no son tuyos, son de tu EGO

Tu EGO siempre te hará creer que tu eres el/ella y así te mantiene despistado de quien realmente eres.
Para trascender al EGO, hay que rendirse ante sus necesidades y obligaciones. Soltar todo aquello que te tiene APEGADA/O a su autoritarismo.


 

Cómo trascender el karma

Para el alma el tiempo siempre es presente y no es lineal. No sabe distinguir lo que es real de lo que es simbólico así que cada circunstancia que se presenta en su vida la vive como una continuación de algo que está sin resolverse.
El karma no es otra cosa que la relación Causa-Efecto de todo aquello que proyectas desde tu interior. Si tienes pensamientos benevolentes recibirás pensamientos benevolentes, si tienes actos malevolentes, recibirás actos en la misma vibración. Si robas, te robarán, si te mientes, te mentirán, si te insultas, te insultarán.

La ley de causa y efecto actúa a distintas velocidades, pero es inevitable que recibas lo que das. Siempre recibirás tarde o temprano lo que eres en el momento de crear un acto.

El karma opera a varios niveles, a nivel egóico y a nivel álmico. Es decir, puedes estar recibiendo los efectos de causas que provocaste hace 1 semana, 1 mes o varios años, creadas en esta vida o puedes recibir los efectos de Causas o circunstancias creadas desde otras experiencias de vida. Tu alma como entidad infinita y atemporal cambia de cuerpo físico pero a nivel energético sigue manteniendo la misma energía, lo que da sentido a su proceso de evolución espiritual.

En épocas pasadas, era muy difícil salir del karma en el que estaba inmersa una familia.

La nueva era en la que nos está tocando vivir permite que podamos liberar karma más fácilmente y la manera de hacerlo es adentrándonos en el lado oscuro para conocer la sombra que acumulamos de vidas pasadas. Este proceso inevitablemente produce una disrupción personal y por esta razón hay temor y rechazo a adentrarse en las emociones, porque duelen.


 

Cómo trascender el miedo

El miedo es una de las emociones más presentes en ser humano. Hay personas que niegan el miedo, aparentemente creen no tener miedo, sin embargo todo ser humano convive con él.

Gracias al miedo hemos logrado vivir y no ser atropellados o muertos por alguna imprudencia.
El miedo tiene 3 respuestas habituales:

  • El ataque
  • La huída
  • La parálisis

Estas tres respuestas son reacciones que todo ser humano ha experimentado independientemente de su nivel de valentía para enfrentarse al miedo. La manera de trascender el miedo es:

  • Reconocerlo
  • Mirarlo de frente
  • Bailar con el hasta que le puedas comprender de donde viene
  • Aceptar que está en ti y tiene un propósito positivo.

Solo podrás soltar y trascender el miedo cuando hayas comprendido de donde viene, qué utilidad tiene y cuál es su propósito. Es decir qué está tratando de ayudarte a superar y en qué te permite evolucionar si lo superas.

 


 

Cómo trascender como pareja

La pareja es el mejor espejo que tenemos para evolucionar conciencialmente. Cada pareja llega a ti en el momento adecuado. Desde un punto de vista espiritual, todo lo que nos ocurre llega por un motivo más elevado del que el EGO es capaz de comprender. Independientemente de su personalidad, cualidades, carácter, formación o educación, si llega a ti una persona, es porque necesitas ver a través de el o ella algo que no puedes ver de ti, por ti mismo.

Gracias a tu pareja tendrás la oportunidad de experimentar tu opuesto. Es decir, si tu energía dominante es masculina tendrás la posibilidad de experimentar, como se maneja tu pareja desde la energía femenina para que tu puedas complementar tus 2 energías y viceversa.

La pareja es siempre una oportunidad para elevar nuestro nivel de conciencia porque nos va a dar la posibilidad de crecer solo o acompañado. Si lo haces acompañado será un regalo divino poder crecer con alguien que también crece contigo. En caso contrario, las parejas morirán en el momento en el que no crezcan individualmente, aunque mantengan la relación de por vida.

Tu pareja no es alguien externo a ti, es alguien que llega a ti para que tu crezcas. De esta manera podrás trascender lo que no soportas de ella o el. Y este es el verdadero desafío del espíritu. Iluminar la sombra que hay en ti y no ves por ti solo, sino a través de tu pareja.


 

Cómo trascender las emociones

Las emociones son el canal de experimentación del alma. El Ego puede negarlas y no expresarlas, reprimirlas, pero esto provocará sufrimiento y dolor al no permitir que las emociones salgan al exterior.

 

Las emociones en el hombre y en la mujer

Nuestra Sociedad occidental no favorece el desarrollo emocional de los hombres. Los niños con 5 años comienzan a recibir mensajes para reprimir las emociones, tristeza, rabia, dolor, etc y con 10 años, si lo hacen, comienzas a ser mal considerados por los otros.

Ya de adolescentes, expresar las emociones se convierte en un indicador de debilidad o vulnerabilidad y por ello los hombres renuncian a su mundo interior. Las mujeres tienen el campo emocional mucho más abierto que los hombres pues se considera que el mundo emocional es un mundo femenino y propio de la mujer. El mundo emocional es propio del ser humano, indistintamente de su género pero tradicionalmente el hombre ha ocultado sus emociones para no mostrar debilidad, creándose una coraza que le separa de su mundo interno.

Los hombres deben aprender a sentir y compartir sus sentimientos mostrándose tal y como son, seres humanos.
Las mujeres tienen la capacidad de mostrarnos las emociones sin ser vistas como vulnerables o débiles.
Este es el reto del hombre, permitirse sentir y expresar sus sentimientos como hacen habitualmente las mujeres.

Existen infinidad de palabras para definir las emociones y los sentimientos pero generalmente la educación escolar no suele favorecer el desarrollo de este lenguaje y menos aún da el espacio para que los niños puedan expresarlo. Así pues de mayores podemos ver el analfabetismo emocional que hay en la Sociedad.

 

¿Cómo conectar con las emociones?

Para reconectar con las emociones es necesario pasar por las siguientes fases:

  • Reconocer la emoción en el instante en el que aparece
  • Expresarla, nunca reprimirla
  • Compartirla con alguien que sepa escuchar tu sentir

Por último, las emociones se trascienden cuando puedes abrazar cada una de ellas. Sentirse cómodo en la tristeza, en la rabia, en el odio si aparece, en el miedo, en el coraje, en la apatía, en el aburrimiento, etc. sin que ellas te dominen y se apropien de ti.

Trascender una emoción es un gran regalo para el alma. Pues una vez que la abrazas con aceptación y gratitud deja de dominarte.


 

4 pasos para trascender la sombra

– Paso 1: la aceptación

En primer paso consiste en aceptar que todo lo que hay en el exterior y que NO ME GUSTA, es mío.

– Paso 2: la integración

El segundo paso consiste en la integración de que todo lo que no me gusta está al 100% y no hay comparación posible en la que yo sea menos que los demás. Si no soporto a los chulos es porque dentro de mi hay un chulo, o un chulo muy grande o un chulo reprimido, pero está en ti.

– Paso 3: la rendición

Una vez has aceptado e integrado dentro de ti que hay un chulo enorme, toca rendirse ante ello. Este es ejercicio tremendamente duro para el ego pero tremendamente liberador para el alma.

– Paso 4: el perdón

Por último, el cuarto paso es verdaderamente perdonar, no solo aquellos a quien juzgas si no a ti misma a ti mismo por haber provocado todos estos juicios.


 

Trascender como ser humano: Trascender para sanar

El proceso de trascendencia consiste en acoger la sombra como algo que hay que amar de uno mismo. En contra de lo que hemos hecho, negar y renunciar a la sombra, trascender implica amar todo lo que no quieres ser.

Todo aquello que siempre niegas de ti, aquello que provoca que te defiendas cuando alguien te muestra, tu arrogancia, tu soberbia, tu negatividad, tu apatía, tu tristeza, tu mal genio, tu envidia, etc. Todo esto es lo que tienes pendiente de trascender.

Una vez puedas mirarte con amor y respeto por ser envidiosa, soberbia, por enfadarte, por querer llevar razón siempre, etc. entonces estarás trascendiendo y elevando tu nivel de conciencia a un nivel mucho mas amoroso contigo mismo.

Para empezar tu proceso de trascendencia es imprescindible que mires tu familia, tu linaje familiar.
Tu familia es el espacio donde más fácil podrás reconocer tu sombra. Lo que no te gusta de tu padre, madre, tía, hermano, cuñado… está en ti. Sólo mirándolo desde otro lugar podrás empezar tu proceso de trascendencia. Así que inscríbete a la próxima Master Class que daré el día 9 de Julio a las 19.00h por zoom y empieza tu proceso de trascendencia:

>>Apúntate a la Master Class en directo «Libérate de las cargas de tu clan familiar» 

>>Quiero inscribirme a la Master Class gratuita

Jueves 9 de Julio de 2020 a las 19.00h